Durante el desarrollo de la Marcha por la Democracia llevada a cabo en La Paz, manifestantes denunciaron cobro de piso en el norte de Baja California Sur.
El extitular de la Secretaría de Educación Pública(SEP) de la entidad, Héctor Jiménez Márquez, lamentó la inseguridad que vive la entidad denunciando públicamente que el delito de cobro de piso cada vez es más frecuente, sobre todo en zonas pesqueras, venta de alcohol y servicio de transporte privado.
“En comunidades pesqueras sabemos sobre el control del marisco, ahí está, pescadores tienen que entregar la mercancía y nadie se atreve a comentarlo porque los mismos pescadores están vigilados. Ya no se puede comprar cerveza a tales horas si no es en tal negocio y ahora lo último es que ante las dificultades económicas que se viven quienes están en Uber les limitan el trabajo en las madrugadas.”
Explicó que las autoridades están consientes de los delitos, sin embargo, no hacen nada para detenerlo, tampoco reconocen que es un problema social que afecta a las familias de Baja California Sur, como docente lo ha percibido dentro de las aulas.”
Te podría interesar
“No se debe de tapar el sol con un dedo, el tema está ahí y si el gobernador no lo percibe o los ciudadanos no tienen la capacidad para poderse acercar a él o que los escuche pues que la autoridad convoque a un foro sobre seguridad y entonces los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse y denunciar lo que están viviendo”.
Consideró que el tema de la inseguridad está contenido mediáticamente, ya que hay delitos que se perciben a diario como el tema de las desapariciones. Explicó que en la escuela primaria donde él se encuentra como docente frente a grupo ya hay reporte de al menos dos padres de familia que desaparecieron.