Este jueves se dio el banderazo oficial del avistamiento de la ballena gris en la comunidad de Puerto Chale, ubicada en el municipio de La Paz. Al ser una de las zonas más visitadas para realizar la actividad turística con los gigantes del mar, fue construido un muelle flotante.
El “ballenometro” va en aumento, actualmente se contabilizan más de 150 ballenas en este lugar, cada año las especies llegan a estas aguas y con ello se genera una importante derrama económica para la comunidad de pescadores y prestadores de servicios turísticos. Por ello, se buscó crear una obra, que tuvo una inversión de los 15 millones de pesos de aportación estatal y municipal.
La infraestructura es una plataforma flotante a base de perfiles de abeto sólida tratada, módulo de anclaje al muelle, flotadores galvanizados, pasarela de aluminio para muelle flotante de 9 metros de largo, techumbre de estructura galvanizada con cubierta y firme de madera, en la que el gobierno estatal invirtió 10.3 millones de pesos.
En la entrega de la obra se dio a conocer que la comunidad será incorporada a la red de energía eléctrica, además, del inicio de estudios técnicos necesarios para que, en el menor tiempo posible, los 412 habitantes de esta comunidad pesquera del norte del municipio de La Paz, mejoren su bienestar al contar con este servicio básico.
“Se trata de un acto de justicia, de atención a un reclamo de años que fue ignorado por gobiernos insensibles y que será posible el año próximo, con una inversión de 30 millones de pesos. Nosotros estamos trabajando para que en Baja California Sur no existan más pueblos en el olvido” dijo el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
En la temporada pasada, que comprendió de febrero a abril, Puerto Chale cerró el avistamiento de la ballena gris con un registro de al menos 200 ejemplares, se contó con la visita de al menos 35 mil personas que disfrutaron de los mamíferos, se espera que en esta temporada aumente el numero de turistas.