Del 23 de enero de 2024 hasta la fecha se han registrado 63 sismos en el epicentro del Mar de Cortés, entre Loreto, Baja California Sur y Huatabampo, Sonora, las magnitudes van desde los 2.5 hasta los 4.8. grados en la escala de Richter. Los enjambres sismicos se han producido en un periodo corto.
Estos registros han llamado la atención y causado incertidumbre entre la ciudadanía del municipio de Loreto debido a que ha circulado la noticia que se prevé un temblor que puede sacudir esta zona de la entidad.
Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, Héctor Amparano, explicó que no debe de existir alarma por estos enjambres de sísmicos ya que no representan un peligro ni tampoco anuncian la llegada de un terremoto como se ha divulgado.
“Es una actividad atípica pero ya hay un antecedente, el año pasado se presentó esta misma situación en otra región del estado, ya hemos consultado al Centro Nacional de Prevención de Desastres que son los expertos para efecto de que determine las causas y tener informada a la ciudadanía. Pero claro son eventos sísmicos que están sucediendo en Loreto”.
Aunque reiteró que estos microsismos no anuncian una catástrofe, recomendó estar atentos y vigilantes de la información oficial emitida por las autoridades para evitar que surjan alarmas e información infundada, ya que estos registros no son nuevos.
Ante la serie de comentarios que se han emitido a través de redes sociales entre loretanos, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, también explicó que estos movimientos son casi imperceptibles, afortunadamente no se han registrado daños en el municipio. Dijo que indispensable mantenerse prevenidos y no difundir pánico entre la ciudadanía.