La Paz

SEQUÍA

Sequía en BCS: 2024, el año más seco de la última década; sector ganadero en alerta

El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, explicó que pondrán en marcha un plan para apoyar a las rancherías que más lo necesitarán, a partid de febrero la sequía traerá mayores afectaciones.

Pondrán en marcha un plan.2024 sin lluvias en BCSCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

La falta de lluvias registradas durante este año en Baja California Sur traerá graves consecuencias al campo para el 2025, la entidad solo registró 56.8 milímetros de lluvia en todo el año, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que no hay buen panorama para el sector ganadero derivado de la sequía, según las proyecciones, para febrero se empezarán a ver las complicaciones, sobre todo en las zonas serranas.

El mandatario sudcaliforniano adelantó que, a través de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) pondrán en marcha un plan para apoyar a rancheros de las zonas de Baja California Sur que podrían presentar más afectaciones, explicó que la ayuda irá destinada a quienes tienen menor posibilidad de adquirir alimentos.

“La dificultad se va a presentar en febrero en adelante, resistieron, lo más difícil viene en febrero, ojalá CONAGUA tenga un acierto en sus pronósticos, que haya equipatas, ojalá, pero dependemos de la naturaleza, del medio ambiente que nos toca hacer tomar algunas medidas de apoyo para los ganaderos, sobre todo los que no tienen capacidad y están pasando por una situación muy grave”, dijo Víctor Castro.

El plan consiste en la siembra de forraje en algunas zonas como San Luis Gonzaga, Vizcaíno y el Valle de Santo Domingo donde cuentan con suficiente agua para la siembra. Este alimento será distribuido a las rancherías.

Por otro lado, el mandatario sudcaliforniano informó que otro apoyo al sector ganadero será la compra de alimento que estará llegando a través de embarcaciones. Este será adquirido en otros estados e importado a esta entidad para venderlo a precios bajos a las rancherías.

Bombardeo de nubes no es opción para BCS

En cuanto a la posibilidad de llevar acciones como bombardeo de nubes para estimular lluvias como lo llevó a cabo el Gobierno de Nuevo León, Castro Cosío, dijo que esta entidad no tiene las condiciones para realizar este plan, además que resulta caro y no garantiza efectividad.

“Platiqué con el Gobernador de Nuevo León: primero hay que tener muchas nubes, nosotros no hemos tenido ni siquiera eso, entonces invertir en algo qué es incierto, porque es muy caro, de manera qué no voy a invertir en eso”, mencionó.

Explicó que la mejor opción será invertir en apoyos para ganaderos de manera directa y reiteró que existe preocupación ante los efectos del cambio climático en esta entidad donde, conforme pasan los años se vuelve más seca.