La Paz

MEDIO AMBIENTE

Incendios en basureros agudizan la mala calidad del aire en BCS; es irrespirable, segun la OMS

El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) informó que el 2024 ha sido el año con la peor calidad del aire registrada en la entidad.

Incendio en Los Cabos.Genera gran contaminación Créditos: Cortesía: Protección Civil Los Cabos
Escrito en LA PAZ el

Durante este año se han presentado importantes incendios en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en Baja California Sur, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, estos hechos posicionaron al 2024 como el año con la peor calidad del aire registrada en la entidad.

 El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), informó que podría originarse una contingencia atmosférica en Los Cabos, debido a que las concentraciones de partículas en el aire alcanzaron niveles insalubres estos últimos días.

Esto como consecuencia del último incendio registrado en el relleno sanitario conocido como La Candelaria en Cabo San Lucas, originado el pasado lunes 9 de diciembre y que a la fecha no han logrado sofocarlo en su totalidad ante las condiciones del clima.

“En Cabo San Lucas nuestros monitores registraron el mayor número de estaciones con mala calidad del aire, aunque en San José del Cabo tenemos ya un foco rojo también ubicado en la colonia Santa Rosa que todos los días en los horarios de la mañana y de la tarde están con mala calidad del aire”, señaló Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA.

Pese a los reportes emitidos por esta organización ambiental que cuenta con monitoreos, autoridades de salud no han emitido una alerta ambiental solo llamados a la ciudadanía a tomar precauciones.

“Estábamos nosotros acostumbrados a ver concentraciones de material particulado de 10 microgramos cúbicos, ahora los llegamos a ver hasta 233 microgramos cúbicos, ahí es donde hablamos que son condiciones insalubres y bueno, recomendamos a la población que no se exponga y que limite e incluso cancele las actividades al aire libre”.

El incendio en La Candelaria, que duró más de 4 días, llevó los niveles de calidad del aire al rango morado, considerado como aire insalubre e irrespirable según la Organización Mundial de la Salud.

Se elevó la concentración de partículas a 233 microgramos por metro cúbico, más de 23 veces el límite saludable de 10 microgramos, un hecho que alerta a las organizaciones ambientales y exhortan a las autoridades de salud a tomar en cuenta monitoreos