De acuerdo a cifras del colectivo de Búsqueda x La Paz, durante este año han sido localizadas cerca de 30 fosas clandestinas en La Paz y Los Cabos con más de 40 osamentas humanas, el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció que estos hallazgos han sido gracias a las familias que salen a buscar a sus desaparecidos.
El mandatario, explicó que, Baja California Sur, continúa siendo uno de los Estados más seguros del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, siguen atendiendo temas complejos como la violencia de género y desapariciones.
Dijo que los colectivos de búsqueda de personas de la entidad, han aportado en gran medida para las localizaciones de fosas clandestinas en diversos sitios del estado, incluso, han ayudado más que el mismo gobierno.
"El haber encontrado las fosas, por ejemplo, en San Juan de la Costa, en diferentes lugares, es una buena noticia para los familiares. Hay unos que tienen 7 años, de todo, no importa si fue ayer, lo que importa es que es gracias a los colectivos de búsqueda realmente ellos son los que han aportado más que el propio gobierno, yo debo de reconocer su trabajo, su interés para recuperar a su familia, sus familiares", dijo el gobernador.
Es importante mencionar que, 2024 ha sido uno de los años con mayores hallazgos de fosas clandestinas, en el 2021 se localizaron dos fosas grandes, en San José y en Comondú, con más de 20 restos, mientras que el año 2023 fue un año con más desapariciones, según datos de colectivos de búsqueda.