Ante el aumento de feminicidios que se han presentado en Baja California Sur, donde, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya posiciona a la entidad en el tercer lugar por cada cien mil habitantes por este delito, el Congreso del Estado, busca reformar dos artículos para endurecer las penas a los agresores.
La diputada, Karina Olivas Parra, explicó que, es necesario modificar algunos artículos que no están considerados en el código penal del Estado y son necesarios para que,tanto ministerios públicos como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), puedan actuar de manera más expedita.
“Esperemos que la dictaminación sea favorable para que entonces los ministerios públicos y la procuraduría pueda actuar de manera más rápida e inmediata, tenemos casos importantísimos, de verdad, en donde hemos escuchado que víctimas que pasan por esa situacion legal no se les dio la pena al agresor como debería de haber sido”, dijo Olivas Parra.
La propuesta incluye medidas contra servidores públicos que obstaculicen la investigación de feminicidios, imponiendo penas de prisión, destitución e inhabilitación.
Te podría interesar
Pena mínima de 40 años para agresores
Explicó que, buscan Incluir en el Código Penal estatal la tipificación de la Tentativa de Feminicidio así como el aumento de la pena mínima a 40 años.
También la protección de las personas dependientes de la víctima de feminicidio que sean menores de edad o las personas en situación de discapacidad, para que accedan a la atención integral, que garantice servicios psicológicos, educativos, de salud, seguridad y representación
Preservar la evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos; la obligatoriedad de investigar con perspectiva de género, todos los homicidios de mujeres.