El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que Baja California Sur, enfrenta una severa problemática de agua como consecuencia de la falta de lluvias, un conflicto que se presenta tanto en los hogares como en el sector ganadero.
Aunque reconoció que, la economía en la entidad es buena, es importante poner atención al tema hidríco para que no siga afectando a las comunidades rurales.
Además, dijo que es la presa de la Buena Mujer y San Lázaro van a padecer el estrés hídrico el siguiente año, de mantenerse la misma problemática por falta de lluvias
“No tenemos sobresaltos, se sigue produciendo bien en Vizcaíno, en Santo Domingo, los que están sufriendo ahora son los ganaderos en diferentes regiones, sobre todo el norte que no llovió mucho, tenemos otro pendiente, hemos ayudado sí, pero no es suficiente ahí ocupamos de lluvia", dijo el mandatario.
Por su parte, ganaderos del Estado, ya han informado que enfrentan una dura situación en el campo, sobre todo ante el disparo en los costos del forraje, cuando en 2023 rondaba entre 90 y 100 pesos, ahora alcanza precios de hasta 250 pesos.
Incluso, mencionan que el forraje es tan escaso que ni a un costo elevado se consigue, ante la falta de lluvias en el estado, no ven un buen panorama para 2025.