Sin duda alguna, uno de los animales marinos más encantadores son las nutrias, especies juguetonas y tiernas, con largos y simpáticos bigotes que llaman la atención de las personas.
La nutria marina, que aún puede encontrarse en las costas del Pacífico de la Península de Baja California, están catalogadas como especie en peligro de extinción dentro de la NOM-059-ECOL-2010.
Son considerados los animales marinos más inteligentes, incluso más que los delfines; tienen un intenso pelaje, además este les ayuda a entrar en contacto con el agua ya que generan burbujas que evitan que su piel se moje ayudándoles con ello a protegerlas de la temperatura del mar.
Estos mamíferos pertenecen a la familia de las comadrejas. Un macho puede llegar a medir 1,5 metros de longitud y alcanzar un peso de hasta los 45 kilos. Mientras tanto, una hembra llega a medir 1,4 metros de longitud y llega a pesar hasta los 33 kilogramos.
Te podría interesar
Son de los mamíferos marinos más pequeños del mundo.
La manera de obtener su alimento es sumergiéndose en el agua, se alimentan de erizos de mar, almejas y mejillones, abulón y otra gran variedad de bivalvos, también de ciertos peces y hasta caracoles.
Su inteligencia causa admiración al momento de alimentarse, y es que las nutrias marinas utilizan herramientas; toman una piedra del fondo de mar, y la acomodan sobre su pecho nadando boca arriba.
Esta piedra la utilizan para romper el caparazón de caracoles, y otros invertebrados o moluscos, también utilizan dientes y garras, o simplemente golpean las almejas una a otra.
En el año 2000 ingresó a la lista roja de especies amenazadas
En el año 2000, la nutria marina ingresó por primera vez a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ,en la categoría de especies amenazadas en peligro de extinción.
Algunas causas de su baja población son ocasionadas en su mayoría por la intervención del hombre; derrames de petróleo, caza ilegal para comercializar su piel y la pesca furtiva con redes agalleras, esta última una de las causas principales.
Los efectos del cambio climático también repercute en estas especies, por ello, organizaciones ambientales han llamado a la sociedad a proteger estas especies, recordando que cada animal juega un papel fundamental en el planeta.
Así que, si un día ves una nutria marina, recuerda que se encuentran en peligro de extinción y es fundamental seguir informando a la sociedad sobre su protección para evitar que se extingan.