La Paz

CFE

Recordando a tu ex... ¿y el subsidio AMLO? reportan altos cobros de luz en BCS

En abril de este año, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 90% de los consumidores domésticos tendrían un descuento adicional en sus recibos de energía eléctrica.

Altas facturaciones.Más del doble de lo que pagaban Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Luego de que autoridades federales y estatales informaran que en Baja California Sur se contaría con un subsidio en la tarifa doméstica de energía eléctrica para que las personas tuvieran un descuento de alrededor del 40% en su tarifa de verano, usuarios reportaron altos cobros en sus recibos, algunos señalan que les llegó el doble de periodos anteriores.

El 5 de abril del presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se otorga un subsidio permanente en la tarifa doméstica de energía eléctrica a Baja California Sur.

Este convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), marcaba que, a partir de junio, el 90% de los consumidores domésticos tendrían un descuento de alrededor del 40% en su tarifa.

Adriana Márquez

El subsidio es subrogado por la federación, sin embargo, no fue aplicado para todos los consumidores

La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, informó que el anuncio pudo ser malinterpretado por algunos usuarios, y al percibir que llegaría un descuento, pareció una invitación a consumir más energía eléctrica. 

“El término subsidio siempre es polémico entre los especialistas del sector, porque pareciera una invitación a la población de gastar más electricidad. Cuando aquí dijimos que el anuncio era peligroso y lo teníamos que tomar con muchas reservas, porque no queríamos que fuera invitación a consumir más y parece ser que eso fue lo que paso”, dijo Jaqueline Valenzuela. 

Recordó que, cada temporada de verano se esperan altos consumos eléctricos ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, y se disparan los consumos, sobre todo por el uso de aire acondicionado.

El subsidio contempla los meses de abril a octubre

En la región noroeste del país, se cuenta con un subsidio en temporada de verano donde opera una ampliación a los kilowatts estos cuestan más baratos, la temporada contempla los meses de abril a octubre y posteriormente opera la temporada fuera verano, acorde a la clasificación de las temporadas de la CFE.

Además, la aplicación de este subsidio estatal fue en beneficio de familias de escasos recursos, quienes destinan hasta el 10% de sus ingresos en el pago del servicio eléctrico.

“Esto aplicaría para cierto perfil de usuarios, lo dijo el gobernador, va a ir aplicado a los hogares con mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad. Desafortunadamente, no ponemos atención en las letras chiquitas, como se dice, y creo que si hubo una percepción en el imaginario colectivo de: vamos a tener subsidio en nuestros recibos de electricidad, entonces es algo de lo que no nos debemos preocupar este verano”.

Explicó que es fundamental que las personas tomen en cuenta la importancia del consumo responsable para maximizar estos beneficios y asegurar la sostenibilidad energética a largo plazo.

Además, recordó que, para el siguiente bimestre, el descuento ya no aplicará debido a que solo opera para temporada de verano, por lo que, la confianza podría traer un aumento mayor en la próxima facturación bimestral