La Paz

MEDIO AMBIENTE

Cancelan proyecto 'Kuni' en BCS; 4T y gobernador se cuelgan medallita, aseguran activistas

La empresa inmobiliaria Maravia S.A de C.V. anunció que desiste al trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, replantearán megaproyecto.

Logran la suspensión.Esperan que se formalice la cancelación de KuniCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, anunció la cancelación del proyecto "Kuni”, que pretendía instalarse cerca del Área Natural Protegida Balandra, sin embargo, activistas ambientales informaron que fue el promovente quien desistió del proyecto ante la presión social.

Adriana Márquez

El proyecto denominado Kuni promovido por la empresa Maravia S.A de C.V., ha sido suspendido. Los promoventes desistieron al trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), según informaron a través de un comunicado.

La Gaceta Ecológica es la plataforma que difunde el listado del ingreso de proyectos y la emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación del impacto ambiental. En su publicación del 26 de septiembre de 2024, Kuni aparece con el estatus de “no aplica”.

Gaceta Ecológica 

La MIA del promovente de KUNI bajo la clave 03BS2024U001 ya no está en proceso de aprobación como en la gaceta publicaba el 11 de julio cuando se ingresó para buscar el consentimiento.

 “Los mismos promoventes del proyecto desistieron, es decir, dijeron que ya no iban a continuar con el trámite en materia de evaluación de impacto ambiental y solicitaron a la Semarnat acabar con este mismo y ellos mismos dicen que van a replantear el proyecto”, señaló Alejandro Olivera, integrante del Centro para la Diversidad Biológica.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, anunció la cancelación del proyecto” Kuni” en medio de una manifestación de la sociedad organizada.

 “Se cancela ese mega desarrollo que hoy vienen a gritar acá y lo cancela la cuarta transformación”, dijo el mandatario sudcaliforniano.

Fue un logro de la sociedad organizada de BCS

La sociedad organizada recordó que miles de personas sudcalifornianas fueron quienes alzaron la voz expresando la preocupación por la entrada del proyecto que pretende construir 20 mil cuartos de hotel y más de 3 mil viviendas en una superficie de mil 658 hectáreas cerca del área natural protegida Balandra.

Adriana Márquez

Además, más de mil personas participaron en la consulta pública de la Semarnat expresando observaciones y rechazo a KUNI.

 “Ya la puso en su portal en la lista de proyectos que no fueron aceptados y está incluido el proyecto Kuni aquí. Desafortunado, el gobernador se colgó la medallita o al menos así lo dio a entender, que el Gobierno del Estado lo había cancelado, pero no, no ha sido ninguna autoridad, fueron los mismos promoventes que están solicitando el desistimiento del trámite”, mencionó Alejandro Olivera.

Activistas señalan que el movimiento contra KUNI, que no contó con respaldo político sino meramente ciudadano, fue quien consiguió la suspensión del proyecto, un logro para la sociedad organizada.

El movimiento espera que se haga público el documento por el cual se da por terminado el proceso ante Semarnat para saber si fue desistimiento de la empresa o una cancelación por parte del gobierno.

Además, solicitan a la autoridad que si realmente estará en contra de estos megaproyectos que actualicen el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de La Paz y se emita el Programa de Ordenamiento Ecológico Local que realmente abonaran para que estos proyectos lleguen al territorio.