Para exigir la destitución de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, trabajadores se declararon en huelga laboral cerrando con cadenas las oficinas del organismo público.
Empleados llegaron este lunes a las oficinas de la CEDH con banderas rojinegras exhibiendo su hartazgo ya que señalan, son víctimas de trato cruel y degradante; amenazas e intimidación; violencia de género; acoso laboral constante y abuso de poder. Exigen al Congreso del Estado, atender la solicitud de destitución.
“El personal se siente muy oprimido, no otorga permisos, si uno por necesidades de su familia o de sus hijos necesita salir tiene que reponer el tiempo, la prueba está en tiempo de huracán. En pleno huracán que pasamos, al día siguiente estuve atorado 2 horas esperando cruzar el arroyo, tuve que estar aquí y me reclamó que llegué 2 horas tarde” dijo Abraham Manríquez, administrador de la CEDH.
El conflicto había salido a la luz pública desde hace semanas, incluso, Abraham Eliezer Manríquez Ramírez interpuso el pasado 3 de enero, una queja ante la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control ante la supuesta falta de aclaración de Ramos Hernández de casi medio millón de pesos del presupuesto 2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El oficio quedó signado con el folio: DOCTO/INT/ADMÓN/055/2024, donde también se explica que existe presunto acoso laboral o mobbing, trato discriminatorio, abuso de autoridad y posibles actos de mal uso del presupuesto del año 2023, por 477 mil 229 pesos, sin respaldo financiero.
Trabajadores denunciaron que una vez que la unidad de investigación recibió el oficio de queja, Alma Guluarte Gutiérrez, quien fungía como titular del Órgano Interno de Investigación fue destituida por Charlene Ramos, impidiendo que realizara su trabajo investigación.
Las oficinas permanecen cerradas, ante el conflicto laboral, consejeros de la Comisión, solicitaron esta tarde, con carácter de urgencia, convocar a una sesión extraordinaria para los efectos legales que haya lugar.