Aunque hoy en día, Baja California Sur es una de las entidades más seguras de México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), de 2014 a 2018 se vivió el fenómeno de violencia más grande que haya enfrentado el Estado.
Una disputa por la plaza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó centenares de muertes en Baja California Sur. Uno de los personajes que, autoridades estatales responsabilizan de la ola de violencia que se vivió en el estado, es Melissa Calderón Ojeda, mejor conocida como ‘La China’.
Según investigaciones del Semanario Z, la sicaria era líder en La Paz y Los Cabos de un grupo conocido como “Las Fuerzas Especiales de Los Dámaso”, comandado por Dámaso López Núñez, “El Lic”. Calderón Ojeda enfrentó al líder del Cartel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.
Cuentan que “La China” empezó en el crimen organizado incitada por su pareja Erick Dávalos Von Borstel, mismo que fue asesinado en La Paz en el año 2015. El negocio de la jefa criminal se convirtió en matar y vender droga en el estado.
Te podría interesar
“La China” decidió rebelarse a “El Chapo” y “Los Damaso” esto luego de que Abel Nahúm Quintero Manjarrez alias “El Grande” llegara a la capital del Estado a intentar tomar su lugar, la joven sicaria decidió crear su propia célula delictiva al sentirse traicionada luego de que asesinaran a quien en aquel entonces era su novio por ordenes de El Dámaso.
Llegó a contar con más de 300 sicarios desatando en 2015 una ola de violencia en La Paz en contra de sus enemigos, incluso amenazó a El Cártel de Sinaloa con aliarse a Los Zetas, considerado como el cártel más sanguinario de México.
A la presunta exjefa de las Fuerzas Armadas de Dámaso la responsabilizan de ser cómplice del asesinato de más de 150 personas pertenecientes a diversos carteles, es conocida como una de las sicarias más temidas del país.
En septiembre de 2015 fue detenida en un aeródromo de Cabo San Lucas, cuando pretendía escapar del estado, fue delatada por Pedro Héctor Gómez Camarena, alias ‘El Chino’, quien fue su pareja sentimental y había sido detenido en julio de 2015; este traiciono a Melissa a cambio de que le fuera reducida su condena.
Desde aquel entonces, “La China” se encuentra presa a sus 33 años en el Centro de Reinserción Social de La Paz.
Este fue uno de los logros más importantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya que la sicaria había escapado al menos en seis ocasiones, sin embargo, eran tantas sus influencias con la policía, que antes de dar con ella ya recibía un mensaje para que escapara.