La Paz

PLAYAS LA PAZ

Ya parece la frontera: con barda limitan acceso a playa 'El Manglito'; exigen su derrumbe

Para restringir el acceso a la playa Barco Hundido en La Paz, una empresa extranjera construyó una barda.

Es una de las colonias más antiguas de La Paz.Habitada por una comunidad de pescadores Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Para exigir el libre disfrute de la playa, el comité de vecinos de El Manglito, respaldados por la Asociación Civil "Metiches por Naturaleza", y las Guardianas del Estero El Conchalito, se reunieron para exigir el derrumbe de una barda que limita el acceso a la playa.

Bajo la iniciativa “Volarnos la Barda”, habitantes de la zona pintaron una lona sobre la barda que refleja el deseo por quitar esta barrera que limita no solo el acceso para el disfrute del lugar sino la fuente de trabajo de pescadoras de la zona quienes ya no puede trabajar en el sitio sacando camarón como lo hacían desde hace años. 

Adriana Márquez

Desde hace unos meses, habitantes de esta colonia de pescadores, denunciaron hostigamiento por parte del personal del Hotel boutique Marea quienes se adueñaron de la playa conocida como Barco Hundido.

El acceso para ingresar al lugar les fue negado, incluso ha intervenido la policía municipal y estatal para retirarlos de la zona, quitando con ello el derecho de las personas a los espacios públicos abiertos, asegurando que la playa se encuentra concesionada.

“Antes corríamos por toda la zona, ahora viene un extranjero y nos quita lo que es de nosotros, eso no es justo. Es un abuso y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, como dijo mi papá: Ya estoy viejo, me vale madre. Vamos a luchar hasta que quiten esa barrera” dijo una habitante de El Manglito.

Es importante mencionar que, el Artículo 18 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipio de Baja California Sur establece que los accesos a playas públicas o zona federal marítimo terrestre del estado, son servidumbres legales de paso y cada Ayuntamiento tiene la obligación de exigir que se respete este derecho, sin embargo, vecinos de la zona reiteran que no se está respetando la ley.