La Paz

CUESTA DE ENERO

Cuesta de enero pega a restauranteros: inflación aumenta menús en BCS

El aumento en la canasta básica e insumos para preparar alimentos ya afecta al sector restaurantero.

Los aumentos se darán de manera paulatina.Entre un 5 a un 20 por cientoCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Los precios en los menús de restaurantes de Baja California Sur estarán incrementando hasta en un 20 por ciento en las próximas semanas, el impacto inflacionario, aunado al aumento en el pago de la Cuota Obrero Patronal del Seguro Social, ya golpea a al sector restaurantero.

Adriana Márquez

La consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Julia Lorena Hinojosa Oliva, informó que el 2023 significó un reto para el sector ante los altos costos de gastos fijos y  en la canasta básica, este año optaran por subir precios desde un 5 hasta un 20 por ciento.

“Es definitivo que debe de existir un aumento, no podemos darnos el lujo de seguir así, la canasta básica aumentó en un 100 por ciento, tampoco aumentaremos nosotros tanto porque no tendríamos trabajo, pero de que debe de haber aumentos, deben de existir aumentos, serán paulatinos”.

Hinojosa Oliva explicó que ante los aumentos que se han presentado, han sido los mismos restauranteros quienes idean estrategias con sus proveedores para lograr solventar los gastos, aunque reconoció que 2023 fue un año importante en cuanto a la derrama económica, las ganancias no serán suficientes para hacer frente a los primeros meses del año. 

“Ahora debemos de buscar proveedores que nos puedan brindar al sector mejores precios, somos potenciales compradores, somos más de 500 restaurantes registrados en el estado y ahora debemos de buscar en cada sitio donde comprar cada cosa; por poner un ejemplo, te vamos a comprar tantas toneladas de cebolla danos un mejor precio, en esa parte estamos trabajando”.

Se espera que dichos incrementos se presenten de manera paulatina, será cada empresa restaurantera quien tome la decisión sobre el porcentaje que se estaría incrementando, ya que la Canirac aseguró que como cámara no pueden imponer un importe, solo darles la opción a sus agremiados de subir el costo de sus platillos para sortear los gastos de operación