La Escuela Secundaria “Educadores de Baja California”, ubicada en la comunidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, se encuentra cerrada desde el 25 de octubre del 2023, debido a que no existen condiciones para el retorno de estudiantes luego de que se llevara a cabo una obra de remoción de techos de asbesto o amianto.
Desde el momento en que retiraron los techos con un material que puede ocasionar enfermades importantes como cáncer; padres y madres de familia se opusieron al regreso, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad había solicitado a estudiantes que regresaran a las aulas, negandose al retorno, desde aquel momento las clases para estudiantes son virtuales.
Autoridades SEP en Baja California Sur, acudieron recientemente al plantel para conocer las condiciones en las que se encuentran, y casi tres meses de remover los contaminantes, llegaron a la conclusión que estudiantes aún no pueden regresar a la escuela debido a que pueden aún existir materiales tóxicos.
La SEP logro acuerdos con los padres de familia; de inicio, se acordó que estudiantes no volverán a la escuela hasta obtener un certificado de no contaminación después de estudios que estarán realizando, también se comprometieron a la reubicación temporal de clases en el Centro Cultural de Todos Santos.
Te podría interesar
Además, se estará contratando a una empresa externa para que sea quien certifique si existe alguna contaminación por la obra, esto ha se logrado gracias a la presión de madres y padres de familia quienes temen por la salud de menores que podrian estar respirando sustancias tóxicas.
Este hecho ha generado gran molestia entre la comunidad de Todos Santos debido a que aseguran, las autoridades no habían mostrado una real preocupación ante los contaminantes que existen en la zona, esperan que la SEP respete los acuerdos y la solución a este problema sea pronta.