Mientras no exista consenso entre pobladores de Baja California Sur, Sierras La Giganta y Guadalupe no serán decretadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) informó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
En diversas ocasiones ejidatarios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se han manifestado debido a que rechazan las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de buscar decretar ANP en al menos 950 mil hectáreas en la media península.
Representantes de al menos 9 ejidos han exigido el respaldo de autoridades estatales, el gobernador Víctor Castro detalló que tuvo una reunión con la titular de la Secretaría a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, quien le confirmó que el proyecto aún no se encuentra en etapa de consulta, requisito fundamental para que pueda avanzar.
“No está ni siquiera en la etapa de consulta. Para declarar una Área Natural Protegida se necesita un proceso de consultas y lo que sí sé y les digo a los compañeros ejidatarios que se oponen a las áreas protegidas en la zona de la Giganta y Guadalupe es que en ningún área se va a declarar ANP si no están de acuerdo los ejidatarios”.
Reiteró que si no existe acuerdo entre las diferentes asambleas ejidales no se blindaran estas dos sierras que son tan importantes para Baja California Sur, sin embargo, pidió a pobladores valorar si les conviene proteger estos sitios que estan siendo amenazados incluso por proyectos mineros.