La Paz

MALTRATO ANIMAL

Veterinarios exigen mano dura contra responsables de maltrato animal en BCS

Especialistas consideran que las autoridades deben de poner mayor atención a los casos de violencia animal que se presentan en la entidad.

No hay sanciones efectivas, aseguran..Son frecuentes los casos de maltrato animalCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

El maltrato animal es un delito en Baja California Sur que puede ser pagado con cárcel, sin embargo, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado consideran que sigue faltando mano dura por parte de las autoridades sancionar como dicta la ley a quienes cometen este tipo de agresiones.

Adriana Márquez

Hace unos días trascendió el caso de “Bubulubu”, un perro agredido a machetazos en La Paz, semanas anteriores se informó sobre un lomito que tenían encerrado en un domicilio en condiciones precarias, aunado a los casos consecutivos de perros que son amarrados sin agua y comida bajo temperaturas que van arriba de los 39 °C.

Rafael Eduardo Franzoni García, presidente del Colegio de Veterinarios lamentó que no existan avances para combatir el maltrato animal en el estado, ni las denuncias ni las sanciones son suficientes.

“Vemos que no se cumplen las leyes porque ya está reglamentado el maltrato animal y las sanciones que deben de tener, pero no vemos que se apliquen como se deben de aplicar porque ya está en la ley y hemos visto muchos casos, se han presentado machetazos, muchos casos de violencia diferentes y no hay sanciones”.

Según la ley, en Baja California Sur el maltrato animal doméstico es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que, quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos, con la intención de ocasionar dolor o sufrimiento, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días por incurrir a estos delitos.

En mayo de 2021 una perrita que fue enterrada viva en Los Cabos, luego de protestas y denuncias, la responsable del atroz hecho pagó 2 mil pesos de multa y el caso fue resuelto. Eduardo Franzoni recordó que en otros estados de la república hasta a la cárcel han ido a parar responsables de maltrato animal, mientras que en el estado la violencia animal se normaliza.