En Baja California Sur una de las actividades acuáticas más practicadas es la pesca deportiva, una experiencia de entretenimiento y recreación; la caña, carrete, línea y anzuelo con carnada o señuelo son los instrumentos que amantes de la pesca requieren para realizar esta actividad, misma que genera una importante derrama económica a través de los torneos de pesca.
Anualmente en la media península se realizan decenas de torneos de pesca, sobre todo en el municipio de Los Cabos y Loreto. Según los registros de la Secretaría de Turismo del estado, en el año 2022 se tuvo la presencia de 3.2 millones de turistas y poco más del 15% llegaron al estado para practicar pesca deportiva.
La actividad a través de la caña y el anzuelo llega a generar más de 5 mil empleos directos y 26 mil empleos indirectos en el estado; se tiene un estimado de 123 embarcaciones dedicadas a este sector especifico.
Se capturan diversas especies como el marlín, pez espada, jurel, barrilete, pargo jurel, atún, pez gallo, wahoo, entre otras más. Los requisitos para que un equipo resulte ganador del torneo es obtener el mejor peso del pez capturado, el tamaño y el tipo de especie.
Te podría interesar
Este año se tiene proyectado un aproximado de 65 torneos de pesca deportiva, eventos que favorecen la convivencia y el esparcimiento familiar, aunado a ello la derrama económica para diversos sectores comerciales.
Uno de los torneos más esperados y de mayor afluencia en Baja California Sur es el Bisbee’s, se ha convertido en el más grande atractivo turístico de Los Cabos, es un torneo de pesca reconocido mundialmente.
El torneo Bisbee’s, Black y Blue Marlín, se desarrolla en el mes de octubre y llegan a participar más de 200 embarcaciones de distintos países. En el 2000 participaron 239 embarcaciones, el año con más registro de participantes .El evento deja una derrama económica superior a los 15 millones de dólares tan solo en el municipio turístico.
Tiene una duración de cinco días y se ha convertido en toda una tradición para el estado, desde hace más de 30 años consecutivos se lleva a cabo.
El primer torneo Bisbee’s Black & Blue fue en 1981, y al convertirse al paso de los años en un evento tan esperado por las personas, organizadores decidieron realizar el torneo East Cape en el 2000 y Los Cabos Offshore en 2002, dos pequeños torneos previos al Black & Blue.