La Paz

FEMINICIDIO

Justicia para Ali Jasel: Gremio médico considera que BCS ya no es seguro para ejercer su profesión

Exigen a las autoridades esclarecer los hechos, dar con él o los responsables de la muerte de la médica y se haga justicia.

Seguirán las protestas en Baja California Sur.Gremio médico exige justicia tras caso de feminicidio de Ali JaselCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Este miércoles el sector salud de Los Cabos realizó una primera marcha pacífica en Baja California Sur para exigir justicia por la doctora Ali Jasel Reyes Suarez, víctima de feminicidio en San José del Cabo. Se esperan más protestas en La Paz y Los Cabos este jueves 21 de septiembre.

El 18 de septiembre, la PGJE informó el hallazgo del cuerpo sin vida de la médica quien presentaba aparentes signos de violencia en un departamento ubicado en las calles Tomás Ruiz Villa y Oceanografía, en la colonia Guaymitas en San José del Cabo.

Adriana Márquez

El gremio médico se dio cita en el IMSS de Guaymitas en San José del Cabo, para caminar con vestimenta blanca y morada hacia el Palacio Municipal. Decidieron manifestarse de manera pacífica para alzar la voz por una colega que ya no está laborando porque una persona le arrancó la vida.

En medio de protestas, el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur y sus secciones colegiadas reprobaron y condenaron el atroz asesinato de la doctora Ali Reyes Suárez, se unieron al llamado de exigencia por la justicia inmediata del caso.

La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, Liliana Bolaños, recordó que, en el año 2022, una doctora fue víctima de abuso sexual dentro de una farmacia en La Paz y este hecho en contra de otra colega demuestra la violencia que se ejerce contra las mujeres que ejercer cualquier profesión en Baja California Sur.

Lamentó que la media península se haya convertido en una entidad insegura, antes consideraban a Baja California Sur como un paraíso, ahora tienen dudas de llegar a laborar cuando no tienen certeza si regresarán a casa.

“Tal parece que es cuando más nos han golpeado en todos los aspectos. La violencia hacia las mujeres está ocurriendo en todos los sectores.  Antes el estado tenía el privilegio de ser seguro y cuando nos daban a escoger trabajos no había ninguna duda de venirnos para acá, desde hacer el servicio social hasta decidir trabajar con la seguridad de que voy regreso”.

El Colegio de Médicos exige una pronta reacción de las autoridades y un castigo ejemplar para él o los responsables del feminicidio de Ali. Recordaron que para evitar que el hecho se repita en el estado es importante que la autoridad emplee los mecanismos adecuados de prevención y sanción de la violencia. No basta con una sola campaña como la que se empleó a inicios de año.