El Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) estimó al menos 50 planteles educativos en Baja California Sur con problemas en el servicio eléctrico. Hay planteles que no tienen energía eléctrica y como consecuencia aulas se encuentran sin aires acondicionados lo que ha llevado a que estudiantes tomen clases bajo los árboles.
Aunque la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alicia Meza Osuna, ha declarado que no pasa nada si estudiantes toman clases fuera de las aulas para evitar perder clases ante las múltiples fallas de energía eléctrica, protección civil municipal consideró que es arriesgado el que estudiantes se expongan a altas temperaturas.
El director municipal de Protección Civil en La Paz, Erick Iván Agúndez Cervántes, destacó que no deben subestimarse este tipo de problemas que pueden llegar a afectar la salud de estudiantes y personal educativo, sobre todo al recordar que hay días en que la temperatura en el estado ha estado por arriba de los 40 °C.
Señaló que menores no deben exponerse a las altas temperaturas fuera de los salones o debajo de los árboles, ya que podrían sufrir golpes de calor o deshidratación al permanecer al aire libre con las temperaturas extremas que se han presentado en el estado.
Te podría interesar
“Yo no minimizaría que es normal tener a los alumnos y alumnas bajo el rayo del sol tomando clases, ni mucho menos a una temperatura de 40 grados. Se tienen que tener las condiciones mínimas y básicas de seguridad, lógicamente para que los niños y las niñas puedan recibir sus clases. Puedo entender que el hecho de dar clases abajo de un árbol que la Secretaría de Educación Pública haga una aseveración como esta creo que es contraria a las reglas de operación”.
Agúndez Cervantes expuso que es fundamental que las escuelas cuenten con “Programa Interno" que determine el procedimiento que habrá de seguir la autoridad educativa para atender los inconvenientes de electricidad que se presentan en las instalaciones, sin embargo, consideró que en temporada de calor no es una buena opción que tomen clases fuera de aulas escolares.