Septiembre es el mes de los antojitos y platillos mexicanos, aunque cada estado del territorio nacional tiene sus alimentos favoritos para pasar el mes patrio entre familia y amigos. En Baja California Sur los mariscos quedan de lado y se da paso al pozole, tostadas y tamales haciéndolos protagonistas de las fiestas mexicana.
Pozole
Iniciemos con el rey del mes patrio, el pozole, en Baja California Sur la mayoría de las familias lo prefieren rojo. La manera de prepararlo es la siguiente: Pones agua a calentar en una olla grande, agrega cebolla, ajo, sal y carne (pollo o cerdo), aquí mismo coces el maíz.
La salsa se realiza aparte, pones a conocer chiles guajillos ya despepitados y desvenados en agua con cebolla, ajo y orégano. Una vez que estén cocidos licuas los chiles con un poco del agua de la cocción hasta que quede una mezcla de adobo. Esta salsa la vas a verter en la olla donde se encuentra la carne y el maíz ya cocidos.
Es acompañado con lechuga y cebolla una vez que es servido en un plato hondo, y acá viene lo bueno, aunque en otros lugares utilizan tostadas para acompañarlo, muchas familias en esta entidad prefieren comer el pozole con pan, no cualquier pan, debe se birote.
Te podría interesar
Tostadas de chorizo
Las tradicionales tostadas no pueden faltar, aunque generalmente en otros lugares suelen utilizar el pollo y carne como ingrediente principal, en Baja California Sur en diversas zonas prefieren utilizar chorizo regional, es uno de los antojitos favoritos de sudcalifornianos. Sobre todo, cuando se trata de chorizo preparado en el rancho.
Tamales de puerco
Los tamales de carne de puerco es otro de los platillos que no pueden faltar en una cena familiar mexicana, enrollados en hoja de maíz y amarrados con tiras de palma, si están cocidos a la leña mucho mejor.
Para la preparación de este alimento también se utiliza adobo realizado con chile guajillo. La carne de puerco es preparada con chile, cebolla, papa y aceituna. La salsa se realiza con guajillo, orégano, ajo, pimienta y un poco de vinagre, lo licuas y ese adobo que resulta lo viernes en la carne y las verduras. Después le colocas puré de tomate y un poco de manteca de puerco.
Para la masa necesitaran Maseca, le vas a poner poco de adobo, sal y manteca de puerco.
Estos son algunos de los alimentos favoritos en esta fecha para las familias sudcalifornianas, sin importar cual sea tu platillo favorito, no cabe duda que todas las personas esperamos estas fechas para disfrutar de la basta gastronomía mexicana.