El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que estarán destinando 46 millones de pesos para el arreglo de energía eléctrica en planteles escolares de Baja California Sur que han resultado dañados debido a sobrecargas eléctricas.
Explicó que en este regreso a clases se han presentado serios problemas en escuelas públicas de la entidad debido a que, por temporada de verano, padres de familia a través del programa “La Escuela es Nuestra” colocaron aires acondicionados en aulas de clases y los inmuebles no resistieron la demanda eléctrica.
“Poco a poco tenemos que ir resolviendo muchos temas, por ejemplo; ahorita tenemos que invertir 46 millones de pesos en electricidad de las escuelas porque metieron aires acondicionados y el sistema eléctrico de las escuelas no resistió. Hay un problema de inversión que tenemos que solucionar”.
El Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) contabilizó al menos 50 planteles educativos en esta entidad que presentaron problemas en el suministro eléctrico debido a sobrecargas, un tema que también ha sido atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te podría interesar
Hay escuelas que han optado porque alumnos tomen clases fuera de las aulas, en sombras debido a que no cuentan con energía eléctrica y el calor resulta insoportable en aulas sin ventilación.
El mandatario aseguró que ya se trabaja para que estos espacios se encuentren en óptimas condiciones, sin embargo, se deberá destinar una fuerte inversión económica para arreglar las fallas eléctricas, debido a que planteles fueron construidos en su momento con una carga determinada de electricidad y al agregarles sistemas que generan gran demanda de electricidad como los climas, las instalaciones eléctricas no soportan la carga.