Cientos de pescadores de Baja California Sur se manifestaron en el municipio de Comondú para mostrar su rechazo al proyecto Reserva de la Biosfera Dos Mares que pretende decretar Área Natural Protegida el Mar de Cortés y el litoral sudcaliforniano del Pacífico.
Se trata de una propuesta impulsada por organizaciones ambientales como Depesca, Beta Diversidad y Codemar que busca proteger los mares a 50 millas mar adentro de la pesca industrial y de la minería submarina.
Cooperativas pesqueras de Baja California Sur mostraron su rechazo ya que señalan, traerá afectaciones a la pesca tradicional ribereña. Recordaron que recientemente se reformó la ley minera que prohíbe la minería submarina, de tal manera que, en el caso del Golfo de Ulloa, ya no sería necesario decretar área natural protegida para prohibir esta actividad.
Tomas Camacho, presidente de Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, expuso que además, para sacar a los barcos industriales de los litorales de la media península no se requiere decretar una ANP sino únicamente hacer cambios a la carta nacional pesquera.
“Nos dicen lo mismo de siempre que no van a entrar los barcos camaroneros y que la mina Don Diego tampoco, que va a estar impedida para operar, pero nosotros estamos dentro del Golfo de Ulloa, tenemos la concesión de abulón y langosta y sobre nuestra concesión está la Mina Don Diego”.
Explicaron que el blindaje será tan grande y no se tendrá la suficiente protección ya que es evidente que no se cuenta con personal suficiente para el cuidado que requiere en torno a la vigilancia.
“Un área natural protegida de este tamaño se me hace imposible y creo que los últimos beneficiados seríamos los pescadores ribereños por qué para el consejo asesor de la ANP se necesitan máximo 21 gentes, pero un representante de cada actividad económica entonces, quiere decir que solo tendremos un representante de la pesca ribereña”.
No están conformes con que existan mayores restricciones en su zona de trabajo, misma que señalan, por años han tratado de cuidar ya que es su fuente de empleo, esperan que el proyecto de ANP no avance y el gobernador del estado, Víctor Castro, cumpla con su palabra de no decretar áreas naturales protegidas si no se cuenta con la autorización de pobladores.