La Paz

ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Ejidatarios de BCS rechazan estas maravillas naturales para ser áreas protegidas

Exigen el respaldo del gobierno del estado para evitar decretos que pondrá en riesgo la actividad rural.

Protestaron en el Palacio de Gobierno.El Gobierno de México busca decretar más de 900 mil hectáreas como ANPCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Ejidatarios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se oponen a la creación del Área Natural Protegida (ANP) Sierras La Giganta y Guadalupe, un decreto propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Adriana Márquez

El ejecutivo confirmó que su gobierno decretará más reservas naturales en México, y estas dos zonas se encuentran contempladas, se trataría de la ANP más extensa del país.

Al respecto, ejidos La Purísima, Los Naranjos, San José de la Noria, Alfredo V. Bonfil, Tepentú, Santo Domingo, Cadegé, Josefa Ortiz de Domínguez, La Poza, y Emiliano Zapata 2, señalaron que el Gobierno de México atenta contra su patrimonio ya que las actividades que realizan ya no estarán permitidas en más de 900 mil hectáreas.

Adriana Márquez

Pobladores acudieron a la explanada del Palacio de Gobierno para pedir el respaldo del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, quien se ha pronunciado a favor de esta ANP, además, pidieron respeto ante los adjetivos que aseguran, utiliza el mandatario estatal para referirse a propietarios de las tierras.

“Esperamos que el señor nos escuche, que tenga la educación de escucharnos y que no nos llame ejidatarios cabrones porque no lo somos y si ese es el adjetivo que él nos va a poner por defender nuestras tierras pues sí compañeros, entonces estoy de acuerdo, entonces sí somos ejidatarios cabrones” dijo Marely Higuera, comisaria ejidal de La Purísima.

Explicaron que no han sido tomados en cuenta en las decisiones del Gobierno de México y hoy autoridades están decidiendo sobre ejidos que no les corresponden causando afectaciones a familias de al menos cuatro municipios del estado.,

Recordaron que el país carece de presupuesto para la protección de estos recursos naturales e incluso ya se han registrado accidentes en ANP del estado como Playa Balandra, les parece que lejos de ayudar, estos decretos afecten la flora y fauna de estas dos importantes sierras.