La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a socios empresarios sobre fallas que han registrado en la energía eléctrica. Los datos arrojaron que 9 de cada 10 empresas han presentado afectaciones derivado a los apagones que se registran en el estado desde el pasado 21 de julio en la entidad.
El presidente de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco, lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de México no estén tomando medidas extraordinarias ante la crisis energética que enfrenta el estado, pidieron que se resuelva el problema en el Sistema Eléctrico de raíz.
El empresario expuso que en promedio afiliados registran una afectación de 102 mil pesos mensuales, hay empresas que registran pérdidas desde los 50 mil y otras de hasta 300 mil pesos. El sector más afectado son las MYPYMES.
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad de buscar una solución de raíz. El consumo que estamos teniendo con el crecimiento que tiene nuestro estado va a seguir llegando al límite de la generación eléctrica y vamos a seguir teniendo estos apagones necesitamos una solución de raíz”.
Refirió que las pérdidas económicas se registran en ventas no generadas, daños en equipo y acciones de prevención que tienen que realizar para mitigar las afectaciones que están dejando los apagones en Baja California Sur al comprar plantas de energía, reguladores u otras herramientas para evitar afectaciones.
El sector empresarial exhortó a la CFE y al Gobierno de México a voltear a ver a Baja California Sur e invertir en infraestructura suficiente para la generación de energía que pueda subsanar la demanda que se ha visto rebasada ante el crecimiento poblacional que ha llevado a “tandeos” diarios de luz.