El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación La Paz, David Alejandro Gracia Hinojosa, informó que al menos 150 restaurantes han resultado afectados por los cortes en la energía eléctrica que se han registrado.
En cuanto a los apagones programados que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarían realizando para subsanar la demanda, Gracia Hinojosa señaló que no estan siendo solo de 30 minutos.
“Estábamos hablando de que se iban hacer tandeos de 30 minutos, no sé cuándo van a empezar esos tanteos porque lo que estamos viendo son cortes de más de 30 minutos. La realidad es que, si se está afectando a más de 150 restaurantes y tenemos pérdidas por negocio desde los 10, 15 hasta los 50 mil pesos”.
El sector empresarial de la capital del estado mencionó que no estan siendo respaldados por las autoridades y no existen respuestas ante el serio problema que año con año se agudiza, consideran que es un tema que no debe de normalizarse.
Te podría interesar
“¿Quién respalda estas pérdidas? Nadie, estamos solos en este aspecto, pero si tenemos un cobro trimestral muy puntual y sumamente elevado, tenemos que, no solamente resolver el tema de los apagones sino crear una red de respaldo y de respuesta ante las pérdidas que estamos teniendo”.
Por su parte, Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR) en La Paz, expuso que les parece inaudito que programen apagones sin alertar a la población ya que estos cortes traen consigo problemas en los aparatos eléctricos.
“Hablan de cortes programados pero lo más grave de este asunto es que ni siquiera hay un aviso oficial de parte de ellos, un tema al menos de prevención para efecto del sector comercial sobre todo que son los que tienen algunos inventarios perecederos, en donde hay algunas afectaciones”.
Como representantes del sector comercial hicieron un llamado a la CFE a tomar con seriedad este tema que ya lo han puesto sobre la mesa desde hace años donde se ha tocado el problema con autoridades del tener que prevenir el tema de la creciente demanda de energía que existe en Baja California Sur.