La Paz

HURACANES

Aprueban declaratoria de desastre por “Hilary” en BCS; hay más de 600 personas afectadas

El gobierno del estado calcula que los daños en Mulegé y Comondú oscilan en los 250 millones de pesos.

87 viviendas presentaron perdidas totales.El municipio más afectado fue MulegéCréditos: Edith Aguilar Villavicencio
Escrito en LA PAZ el

El subsecretario de protección civil de Baja California Sur, Benjamín García, confirmó que la federación aprobó la declaratoria de desastre para los municipios de Comondú y Mulegé tras las severas afectaciones originadas por el huracán “Hilary”.

El funcionario estatal destacó que estarán realizando reuniones con la Comisión Nacional de Protección Civil para formar los comités correspondientes para las acciones que conlleva esta declaratoria que contempla a dos de los municipios más golpeados.

Autoridades informaron que al menos 86 viviendas presentaron pérdida total a raíz de los vientos, lluvias y oleaje de Hilary, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que tan solo en Santa Rosalía 26 familias perdieron su vivienda. Se estima que 600 personas resultaron con al menos una afectación.

“Tenemos un estimado en el que todavía se están recorriendo las comunidades hablando de la Pacífico Norte que fue la parte donde nos afectó el viento, tuvimos en estas zonas más de 60 viviendas en pérdidas total. En pérdida parcial de Santa Rosalía tenemos un levantamiento de 259 personas y ya la suma en todo el municipio estamos hablando de alrededor de unas 600 personas”.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, señaló que siguen trabajando los tres órdenes de gobierno en la zona norte de la entidad y, aunque aún no existe una cifra exacta del monto al que ascienden las afectaciones, se estima de aproximadamente de 250 millones de pesos.

“De la cuantificación de los daños todavía no hay detalle, ya licitando todo yo creo que sería lo más duro ahí técnicamente, calculamos que se ha perdido entre todas las viviendas que vamos a reubicar, alrededor de 250 millones de pesos por los muros que están ahí”.

El ejecutivo recordó que Baja California Sur cuenta con el Fondo de Emergencias para atender desastres por fenómenos naturales, antes de que se acercara “Hilary” a la media península, se tenía un total de 112 millones de pesos recaudado, monto que ha ayudado a hacerle frente a la contingencia.

El gobierno del estado informó que con esta declaratoria habrán de llegar recursos para levantar al municipio de Mulegé, la zona más afectada