La Paz

TUBERCULOSIS

Se han registrado 15 muertes por tuberculosis en BCS en lo que va del año

La Secretaría de Salud informó que han detectado 178 casos de este padecimiento en la media península

Falta de tratamientos agudizan los casos.Han incrementado los casos en lo que va del añoCréditos: Secretaría de Salud BCS
Escrito en LA PAZ el

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro dio a conocer que la tuberculosis es una enfermedad que sigue aumentando en el estado, en lo que va del año se han detectado 178 casos, además 15 defunciones.

Cortesía: Secretaría de Salud BCS

Informó que en 2022 la tasa nacional fue el 18.6 y para Baja California Sur de 29.7, la entidad se encuentra por encima de la tasa nacional en los pacientes en incidencia de casos de tuberculosis, estos son datos que alarman.

“Por supuesto que es un padecimiento de preocupación, tenemos un total de 178 casos ya registrados para este año 2023 y en el 2022 cerramos con 249 casos con una tasa para el estado en su momento de 29.7 y hasta este momento del 20.9. Si es definitivamente un padecimiento de preocupación”.

Ana Luisa Guluarte refirió que las personas con enfermedades crónicas son las más vulnerables a este padecimiento, aunado a pacientes que tienen falta de apego al tratamiento. Una vez que las personas son diagnosticadas hay quienes tienden a abandonar los tratamientos, esto puede ocasionar que hagan resistencia a las medicinas que se utilizan, es aquí cuando la enfermedad se puede complicar.

“Afortunadamente para los pacientes que presentan multi resistencia hay un comité que sesiona estos casos y puede establecer las líneas de tratamiento de acuerdo a cada paciente entonces, tenemos forma de hacer diagnóstico, tenemos manera de hacer identificación de los casos tratarlos”.

Mencionó que el 85% de los casos que cuentan con este padecimiento corresponden a tuberculosis pulmonar, aunque se presentan otros tipos como la tuberculosis miliar donde anda en alrededor del 6% de los casos, sin embargo, la mayoría son pulmonares.