La Paz

HURACANES

(VIDEO) BCS declara desastre natural tras paso de Hilary; fenómeno deja severos daños y un muerto

El huracán dejó severas afectaciones en viviendas, caminos, carreteras, infraestructura en las comunidades. Además una perdida humana.

Paso de Hilary por BCS.Mulegé, el municipio más afectadoCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

A través del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que, la ahora tormenta tropical dejó daños en viviendas, calles, infraestructura y carreteras del municipio de Mulegé donde miles de personas han quedado incomunicadas, solicitó el apoyo de la federación para levantar al municipio.

Cortesía: Edith Aguilar

Óscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la brevedad una evaluación de daños y análisis de necesidades que permitan cuantificar de manera clara los daños en infraestructura, así como a la población y vivienda afectada para declarar zona de desastre.

El Ejecutivo estatal solicitó ante los miembros del Consejo la aprobación en primera instancia, de la declaratoria de desastre para Mulegé, por lo que dio a conocer que con ello inicia el proceso ante Protección Civil Nacional, de la declaratoria de situación de emergencia.

El Consejo aprobó presentar la declaración de desastre a la brevedad a fin de que fluyan los apoyos de la Federación para atender los daños ocasionados por el huracán Hilary.

“No vamos a escatimar esfuerzos financieros” dijo Víctor Castro.

Uno de los lugares más afectados fue la cabecera de Santa Rosalía donde las fuertes corridas de arroyos y vados dejaron como saldo una persona sin vida. Una familia fue arrastrada por la corriente de un arroyo, viajaban 5 integrantes, el padre de familia no logró ser rescatado.

1109 personas fueron albergadas en refugios temporales en este municipio.

Bahía de tortugas, Bahía Asunción presentan severas afectaciones en el servicio eléctrico; en Punta Abreojos y La Bocana se salió el mar dejando a las comunidades inundadas. Aunque las afectaciones materiales son cuantiosas, en la Pacífico Norte hubo saldo blanco.

Cortesía: Edith Aguilar

Hasta este momento solo hay paso carretero de Los Cabos hacia Loreto. Los puertos se mantienen cerrados ante el alto oleaje. Aeropuertos se encuentran abiertos.

Hay 66,095 usuarios afectados en Baja California Sur con el servicio eléctrico, según el ultimo reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitido el 19 de agosto.