La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer el desarrollo de una zona de baja presión formada en las costas de Oaxaca con el 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, el Servicio Meteorológico Nacional no descarta que este sistema impacte Baja California Sur como huracán.
Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, informó que a partir del viernes 18 de agosto se podrían empezar a registrar fuertes lluvias en Baja California Sur una vez desarrollado el Huracán que llevará por nombre Hilary.
Se espera que se intensifique durante esta noche o madrugada del miércoles a Depresión Tropical 9 E con vientos de hasta 62 km por hora frente a las costas de Oaxaca. El sistema se podría identificar a la tormenta tropical “Hilary” frente a las costas de Guerrero durante la tarde noche del miércoles con vientos de entre 63 y 118 km por hora.
Hilary puede alcanzar la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco con vientos mayores a los 119 km por hora. Para el día viernes se esperan lluvias intensas en Baja California Sur.
“Algunos modelos numéricos de pronóstico están indicando que puede tocar tierra en Punta Eugenia el sistema, sin embargo, como comenté hay que esperar 72 horas para tener una trayectoria más precisa y saber exactamente si va a tocar el centro o no de la península, sin embargo, como el sistema va a pasar cerca de la península si se están considerando afectaciones por precipitación”.
El día jueves se realizará una nueva reunión para precisar la trayectoria y evolución del sistema en las cercanías de Baja California Sur autoridades han exhortado a la población a mantenerse informada, ubicar los refugios temporales y atender las recomendaciones de las autoridades.