El reporte del Gobierno Federal "Temperaturas Naturales Extremas" que corresponde a la semana del 25 de junio al 1 de julio del 2023, mostró que Baja California Sur registró el primer deceso por golpe de calor.
Se trató de un hombre de 46 años de edad que falleció en San José del Cabo, el cuerpo sin vida fue encontrado al interior de un automóvil sin ventilación.
Por otra parte, las autoridades federales señalan que en la semana epidemiológica 26 de la temporada de calor se registraron 907 casos asociados a temperaturas extremas.
En este periodo de verano en Baja California Sur se han atendido siete pacientes por golpe de calor y siete por deshidratación, sumando 14 casos acumulados asociados con las altas temperaturas que se han registrado en la media península.
“Se han presentado principalmente en personas desde los 10 años hasta los 40 años, son personas que generalmente tienen las actividades fuera de su casa en horas que son las de más calor, estar en altas temperaturas trae consecuencias de salud, es importante tener buena hidratación, protegerse del sol en las horas pico que serían desde las 11 las hasta las 6 de la tarde” dijo Zazil Flores, titular de la SSA.
Autoridades de salud han llamado a las personas a mantenerse hidratados durante esta temporada de verano que apenas inicia: tomar al menos dos litros de agua, usar protector solar y evitar exponerse a horas donde las temperaturas aumentan, son acciones que pueden evitar un golpe de calor.