La Paz

TEMPORADA HURACANES

Temporada de huracanes: BCS sufrirá con el mayor porcentaje de impacto; buscan proteger a 70 mil

La Coordinación Nacional de Protección Civil realizó recorridos por arroyos y albergues para que estos lugares se encuentren en optimas condiciones ante las lluvias.

Supervisan arroyos por temporada de huracanes.Autoridades se encuentran preparadas ante emergencias climatológicas Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa visitó Baja California Sur para supervisar arroyos y albergues de La Paz para que estos lugares se encuentren preparados ante la temporada de lluvias y huracanes.

Velazquez Alzúa dio a conocer que en cada estado de la república hay acciones particulares para realizar como protección civil en temas de prevención ante un desastre en temporada lluvias, en la media península los arroyos son el principal problema, ya que estos podrían generar inundaciones.

Adriana Márquez

“El cruce de arroyos son un problema y que lamentablemente por construcciones de una manera irregular o por basura se obstruye el cauce y esto provoca inundaciones y hasta pérdidas de vida. Ahorita lo importante es identificar quien está en zona de riesgo y tomar mis previsiones. En el futuro se tiene que planear una alternativa, no se pueden asentar en lugares irregulares en donde la naturaleza busca su cauce y la naturaleza llama”.

En Baja California Sur hay al menos 70 mil personas asentadas en zonas de riesgo y por emergencia ante la presencia de un huracán se cuenta con 168 albergues definidos a lo largo del estado que se estarán adaptando para las familias que lo requieran.

Laura Velázquez recordó la importancia de informar a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo, a quienes se les debe convencer para evacuar sus hogares en el momento en que sea necesario ante la llegada de un huracán, este tipo de acciones pueden salvar vidas.

“Que la gente se mueva de los arroyos ya se tienen muy definidos 169 albergues para que la gente pueda moverse de ser necesario, no se trata de alarmar, se trata solamente alertar y si llegáramos a necesitar que se salgan que de verdad la gente confíe en que lo mejor es salvar la vida e irse a los albergues”.

Recordó que esta temporada de ciclones y huracanes 2023 se prevé que Baja California Sur sea la entidad con mayor porcentaje de impacto de ciclones tropicales con el 17 por ciento de probabilidades, por lo que es de suma importancia seguir creando acciones de prevención para estar alertas ante cualquier emergencia.