Para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas que se registran y no contar con equipo de enfriamiento, estudiantes toman clases debajo de los árboles en la Escuela Primaria Benito Beltrán Beltrán, ubicada en la comunidad de El Ancón, a 30 kilómetros de La Paz.
Juan Gabriel Orozco Corrales, maestro encargado de este plantel educativo expuso que no cuentan con instalación de energía eléctrica, se abastecen de energía solar fotovoltaica, sin embargo, las pilas de este equipo ya no resisten la conexión de ventiladores.
“Estamos esperando a que vengan a reemplazar las baterías, ojalá que vengan pronto. Encendemos los abanicos y se apagan precisamente como a las 11 de la mañana, cuando está el calor más fuerte los ventiladores dejan de funcionar por lo que debemos de hacer actividades fuera del aula para que los alumnos se puedan concentrar y olvidarse del calor que está insoportable”.
El 10% de los planteles educativos de Baja California Sur no cuentan con aires acondicionados, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) estas aulas se encuentran en zonas rurales, las condiciones geográficas e infraestructura les imposibilita que cuenten con equipos de enfriamiento.
El mismo alumnado ha relatado que en las últimas semanas han percibido su salón de clases como un “horno” esto ha llevado a que se sientan cansados, de mal humor, con sed y que no se concentren al momento del trabajo. Con sus cuadernos y libros se echan aire para aguantar el calor.
“Nosotros vamos creando estrategias para que nos podamos concentrar en las actividades que estamos desarrollando, creo yo que es preferible estar debajo de los árboles que estar en el calor que se concentra dentro del aula”.
En las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha mostrado como se eleva la temperatura en algunas zonas del estado, sobre todo en sectores rurales se han elevado hasta los 43 °C, por ello, tanto padres y madres de familia como el mismo docente de este plantel educativo han hecho un llamado a la SEP para que acudan a dar mantenimiento a la planta solar para que en el inicio de ciclo escolar menores no sufran de las inclemencias del clima.