Ante los múltiples apagones que se han presentado en Baja California Sur en temporada de verano, el gobernador del estado, Víctor Castro informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pondrá en funcionamiento durante julio y agosto, tres plantas generadoras de energía en los municipios de Los Cabos y La Paz.
El mandatario estatal explicó que la CFE estará implementando estas acciones para terminar con los problemas de abasto de energía eléctrica que se han registrado en los últimos días en el estado.
Autoridades federales reconocieron que los cortes en el suministro del fluido eléctrico se han debido al aumento en el consumo por el crecimiento poblacional que rebasó las expectativas de la empresa pública ante el aumento en las temperaturas.
Para este sábado 28 de julio, la empresa tiene previsto poner en marcha una planta generadora en Los Cabos y el 15 de agosto, dos plantas más para garantizar energía a las personas de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.
Te podría interesar
Por su parte, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) reconoció a la CFE por reforzar la capacidad de generación de energía eléctrica y reconocer el aumento de apagones en el estado, sin embargo, consideró fundamental que expliquen cómo estarán operando estas unidades.
“En 2019 también trajeron dos unidades para reforzar la generación, las que trajeron del Estado de México, de lechería en particular, plantas altamente contaminantes que funcionan con diésel, entonces, para nosotros no fue una solución en el tema de contaminación, tal vez en la parte de suministro que evitó que no hubiese todavía más apagones”.
Apuntó que estarán al pendiente para conocer cuáles son las características de las unidades que mencionan en el comunicado, a su vez, exhortó a la CFE a desglosar información y explicar a la ciudadanía como estarán operando las plantas garantizando que habrá suministro pero no un aumento de contaminación ambiental.