El médico anestesiólogo, Gustavo Dardwin Aguirre Castro, denunció estar siendo hostigado por la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusan de utilizar fentanilo de manera ilegal, cuando asegura, cuenta con permisos legales para utilizar un medicamento controlado que siempre es utilizado en la medicina, autoridades catearon su casa y tiene un mes sin poder acceder.
Declaró que la FGR incautó su casa llegando con militares, canes, uso de drones y armas. Fue sacado de su hogar frente a sus hijas y esposa, cuando señala ser un anestesiólogo y no un narcotraficante.
El especialista narró que desde hace tiempo compra legalmente este medicamento en una farmacia certificada con su recetario avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante el desabasto que hay de medicamentos en México, él lo compra por su cuenta.
“Lógicamente como hay desabasto tengo que comprar el medicamento. Les dije a las autoridades que soy anestesiólogo, me dicen que encontraron fentanilo en mi casa, si porque soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro. En la caja donde lo encontraron viene la receta, ahí viene el código de barras con la receta, todo está legal”.
El especialista expuso que el fentanilo se utiliza mayormente por los anestesiólogos, es un medicamento que ayuda a que pacientes no sientan dolor al tener que ser intubados. También es utilizado para enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos.
Lamentó que las autoridades estén viendo como criminales a médicos que lo único que hacen es salvar vidas. Como consecuencia al hacer su trabajo honradamente, tiene un mes sin poder entrar a su casa al existir un proceso de investigación.
“No estudiamos 10 años para andar vendiendo droga, somos anestesiólogos, salvamos vidas ¿por qué nos tachan de qué queremos matar a la gente? no se me hace justo todo, se tiene que hacer algo, se tiene que mover desde arriba”.
Explicó que hay ignorancia debido a que el fentanilo también se hizo para la gente, está hecho para quitar el dolor.
“Estamos hablando de fentanilo médico, no estamos hablando del fentanilo en pastillas, no tiene nada que ver todo esto”.
Este hecho ha causado indignación entre el gremio de médicos quienes hoy piden una explicación de las autoridades y que el sector deje de ser criminalizado y hostigado cuando lo único que estan haciendo es salvar vidas con un medicamento controlado que en todos los hospitales se utiliza.