El litoral de Baja California Sur es el más grande de México, por ello, miles de tortugas marinas eligen las playas del estado para alimentarse o incluso para anidar.
La Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina de Los Cabos, A.C. (ASUPMATOMA, A.C.) ha detectado la presencia de cinco especies de tortugas marinas en Baja California Sur.
Dos especies visitan las costas sólo para alimentarse: la tortuga caguama (Carettacaretta), conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, una especie en peligro de extinción, también la tortuga carey (Eretmochelysimbricata) que se encuentra en peligro crítico de extinción, un animal sumamente migratorio reconocido por su llamativo caparazón también llega al estado solo para alimentarse.
Las otras tres especies visitan las playas de la media península para anidar, anualmente son liberadas miles de tortugas en playas de Cabo San Lucas, Todos Santos y La Paz.
Te podría interesar
La tortuga golfina (Lepidochelysolivacea) anida regularmente en los meses de julio a noviembre, es una de las especies que más huevos deja en playas del estado, sobre todo en Todos Santos y Los Cabos.
Esta tortuga es la pequeña de las especies y se encuentra principalmente en la parte baja de la Península, desde Bahía Magdalena hacía el sur. Su caparazón es de color gris-oliva y puede llegar a medir hasta 78 cm y pesar 25-50 kilogramos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Por otra parte, tenemos a la tortuga laúd (Dermochelyscoriacea) la especie de tortuga marina más grande del mundo, este animal no posee caparazón duro como las demás especies, su anidación es esporádica en el estado, lo hace de octubre a abril y se encuentra en peligro crítico de extinción.
Finalmente tenemos a la tortuga prieta, (Cheloniamydasagassizi), una especie que también desova de manera esporádica, quien también es catalogada en peligro de extinción.
Ante la gran llegada de tortugas marinas a Baja California Sur, con el paso de los años se han impulsado proyectos para su cuidado y organizaciones tortugueras se encargan de colectar nidos, ponernos a salvo y liberarlos una vez que las tortugas nacen.
Tan solo en el 2023 en Los Cabos fueron liberadas medio millón de tortugas bebés según la Red para la Protección de la Tortuga Marina, en Todos Santos más de 50 mil gracias al apoyo de Grupo Tortuguero A.C.
La liberación de tortugas marinas se convierte en todo un espectáculo y atractivo no solo para las familias de Baja California Sur sino para visitantes de diferentes partes del mundo que todos los años llegan al estado a realizar esta actividad a partir del mes de agosto.