Baja California Sur enfrenta un verano en medio de una crisis energética, la tarde de este viernes usuarios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú reportan apagones que han ido desde los 5 minutos hasta una hora de duración.
Hasta el momento de esta redacción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido un comunicado para dar a conocer las causas de estas fallas eléctricas, sin embargo, de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la demanda actual de energía eléctrica en Baja California Sur es de 624 MW en este viernes 21 de julio.
Oficialmente, se ha rebasado la demanda de 2022 cuando el máximo histórico registró 595 MW, además, podría rebasar en cualquier momento el pronóstico de este año por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 635 MW ya que este mismo centro pronosticó para este día una demanda máxima de 652 MW.
La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) destacó que es alarmante que se estén registrando estas demandas ya que, los sistemas eléctricos no pueden dar un salto de un año para otro de 20% de mayor consumo ya que es un tema insostenible en términos financieros.
“Precisamente el día de hoy tuvimos la demanda histórica registrada en el año 2022 con 595 MW, ya vemos que ese número está quedando rebasado a inicio solamente del verano. Estamos esperando también una demanda que pudiese superar los 650, es alto en porcentaje de sistema eléctrico esa es la parte que alerta”.
De acuerdo al reporte ciudadano, habitantes de: Francisco Villa, Indeco, Valle del Mezquite, Tabachines, Progreso, Arboledas, La Fuente, Balandea, Centro, Puesta del Sol, Misioneros, Pueblo Nuevo, Pericues, Civilizadores, Jardines de La Paz, Azalea, reportaron cortes de energía que duraron más de media hora tan solo en La Paz.