La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California Sur informó que más de 50 agremiados han denunciado haber presentado apagones y con ello afectaciones en sus negocios en los últimos días, sobre todo en La Paz y Los Cabos.
Aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que en Baja California Sur ya no se presentan apagones, el sector restaurantero tiene otros datos, desde que inició el mes de julio se han presentado diversos cortes de energía eléctrica.
Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de Canirac La Paz, lamentó que el ejecutivo se haya comprometido a satisfacer la demanda de energética, prometiendo que este verano no ocurrían apagones, cuando apenas inicia el calor y ya están siendo recurrentes.
“Escuchamos a nuestro presidente de México decir que no va a haber apagones que estaban ya preparados pero que eso no sucedería, teníamos toda la esperanza en las palabras dichas por el presidente a nivel nacional y lo vivimos a escasos 2 o 3 días en la ciudad de La Paz y en gran parte de Todos Santos”.
Informó que al presentarse apagones, restauranteros hacen llamados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reportar los casos y pedir una explicación, sin embargo, solo responden que “hubo fallas” y no dan mayores explicaciones.
“Y en esas fallas nos llevan de por medio a muchas empresas, principalmente en el caso específico por aparatos eléctricos que se nos descompongan, que se nos eche a perder comida, tenemos mucho alimento los restauranteros en nuestros refrigeradores y en los apagones de hace días hubo a quienes se les hecho a perder comida”.
Más de 50 empresas restauranteras reportaron que se quedaron sin energía eléctrica en Todos Santos y algunas colonias de La Paz como Paraíso del Sol donde no hubo electricidad en una hora y media.
Estos apagones han provocado que clientes se retiren de restaurantes al ser lugares cerrados y no resistir el calor por la falta de ventilación. La Canirac hizo un llamado a las autoridades federales para respetar el acuerdo en el que habían llegado ya que aseguran, estos cortes ocurren todos los años y traen severas afectaciones a la economía.