El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Contraloría General del estado realizaron una auditoria al Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) donde encontraron irregularidades.
El mandatario estatal adelantó que próximamente se estarán dando conocer los resultados obtenidos de dicha investigación para descartar la malversación de recursos públicos.
“Hubo muchas irregularidades yo con Ana Gabriela Guevara coincidí que íbamos a hacer una auditoría y la responsabilidad le toca a la función pública a nivel federal por parte de la auditoría superior de la federación si es nivel federal, nosotros decimos apoyar para encontrar responsables en el caso particular del INSUDE”.
Respecto a la reciente salida de Gilberto Garciglia Higuera de la dirección de esta dependencia, señaló que no tiene que ver con la auditoria que se ha realizado sino con su jubilación, sin embargo, si hay responsabilidad por malos manejos habrá de responsabilizarse.
“El compañero recientemente se jubiló, pero de todas maneras se hizo la auditoría y si hay anomalías se revisará, aunque estén jubilados porque la ley no los exime de responsabilidades, pero eso sí, no les puedo adelantar nada porque no sé, ojalá que salga bien todo”.
Ademas del INSUDE, el Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur fue auditado por parte de la Contraloría del estado, sin embargo, Castro Cosío confirmó que en este caso son revisiones de rutina que año con año se realizan para que exista mayor transparencia, y esta dependencia no se encontraron anomalías.