El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur, José Alfredo Bermúdez Beltrán dio a conocer que en este periodo de sequía se han reportado al menos 20 muertes de ganado en zonas como Todos Santos, Pescadero, El Triunfo y San Antonio, los problemas se han aguzado en animales que no cuentan con vacunas.
La triple bovina, ántrax o carbunco son enfermedades endémicas que suelen presentarse en mayor medida durante el verano, la escasez de agua y poca oferta de forrajes ocasiona que el ganado pierda peso ante la falta de nutrientes que no encuentran en las plantas.
“Hemos tenido mortandad por falta de vacunación al ganado que esa es una práctica zootécnica que deberán de hacer los productores y estamos apoyándolos también en algunas regiones con vacunas, lo hemos hecho a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en ayuda a ellos, pero la vacuna es fundamental para evitar muertes”.
El titular de la Sepada hizo un llamado a productores que lleguen a registrar muertes de ganado al resultar infectados con alguna enfermedad, tener un correcto manejo para evitar la propagación del virus. Ya que hay enfermedades como fiebre carbonosa que suelen ser infecciosas.
Hay esporas que son muy resistentes y la condición del clima puede transmitir la enfermedad cuando un animal se encuentra con sus defensas bajas, que el animal cuente con las dos vacunas anuales puede blindar de este tipo de enfermedades.
“No podemos permitir que se muera el ganado, ni una sola porque el que se muera un vientre significa que ese productor pierde la posibilidad de tener becerros que es el principal ingreso, es la parte que le genera ingreso al productor”.
Invitó a ganaderos para que inicien con la vacunación y con ello su ganado se encuentre protegido ante enfermedades de temporada que se presentan cuando el ganado está débil o no se alimenta correctamente. Recordó que Baja California Sur es un estado seco y las lluvias serán escasas.