Recientemente el influencer español Mikel García reveló mediante un video en su cuenta de Tik Tok su experiencia al nadar con orcas en La Ventana, Baja California Sur, el joven recomendó practicar la actividad que es ofertada por prestadores de servicios turísticos, sin embargo, especialistas señalan que no existen permisos para nado y avistamiento con orcas.
Francisco Gómez Díaz, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, señaló que este es un caso más de prestadores de servicios turísticos que no se encuentran regulados y no solo ponen en riesgo a las personas sino la de los animales marinos.
“Ofrecen viajes pero que no se dejen engañar ni locales, ni turistas ni los mismos prestadores de servicios turísticos, nadie tiene permiso o autorización para estar haciendo el nado con orcas como una explotación de ese tipo de carácter turístico, no está regulado, no está reglamentado por la Semarnat”.
Para realizar actividades turísticas con ejemplares hay normas que lo regulan como el caso de avistamiento de ballenas y cachalotes, una de las actividades que generan mayor derrama económica en Baja California Sur.
Te podría interesar
La Norma Oficial Mexicana (NOM-131-SEMARNAT-2010), establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Por otro lado, la NOM-135-SEMARNAT.2004 establece especificaciones técnicas para regular la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.
Para el nado y observación con Orcas no existe un plan de manejo.
“Eso se llama acoso. Estos organismos se comunican casi como nosotros a través del sonido que son chasquidos, la presencia de embarcaciones con motores a todo lo que da es una contaminación acústica bastante sensible, el sonido viaja de tres a cuatro veces más amplificado en el medio acuático que en superficie” dijo Francisco Gómez.
Especialistas señalan que el acoso a las orcas puede generarles afectaciones, por lo que hacen un llamado a prestadores de servicios turísticos y autoridades a concientizar sobre las actividades turísticas no reguladas que ponen en riesgo a la vida marina.