Recientemente el Congreso del Estado dio la primera lectura a una iniciativa de ley que busca que niñas, niños y adolescentes puedan cambiar su acta de nacimiento según su identidad de género aún sin el consentimiento de sus padres.
La reforma al Código Civil ha desatado división entre partidos políticos, gobiernos y religiones.
Guadalupe Saldaña, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado hizo un llamado al Congreso del Estado para debatir y socializar dicha iniciativa, pidió a diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) dejar de lado la agenda política de sus partidos y escuchar el sentir de la ciudadanía sudcaliforniana.
“Decirles a los diputados de Morena y del PT que queremos debates serios con la sociedad sudcaliforniana, que dejen a un lado el tema partidista, vemos con preocupación como han ideado iniciativas entre las paredes del congreso sin existir un proceso legislativo adecuado para una iniciativa de tal calado como la que pretenden impulsar”.
Te podría interesar
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío se pronunció a favor de la Ley de Infancias Trans y pidió al PAN dejar trabajar a legisladores, además los acusó de ser violentos al momento de manifestarse.
“Quienes están actuando con violencia de manera muy clara evidente es el grupo del panismo de siempre, conservadores que así se les está conociendo más claro y son los que no quieren que haya avances, fueron los mismos que se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario y en contra de los derechos plenos de la mujer”.
La iniciativa ciudadana fue propuesta por asociaciones civiles LGBT+, que buscan reformar el Código Civil del Estado de Baja California Sur para que el trámite de actas de nacimiento con el reconocimiento de identidad y cambio de nombre sea sin restricción de edad.
El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, expuso que hay desconfianza hacia el Congreso del Estado, recordó que hay leyes que de un “albazo” las suben al pleno y son aprobadas.
“Tiene a muchos con el alma en vilo. La aprueban y palo dado ni Dios lo quita, así sucedió con el aborto, así sucedió con el matrimonio igualitario, así ha sucedido con muchas cosas. Los ladrones actúan en la noche, tratan de distraernos”.
Este martes se estarán dando una segunda lectura y posible votación de la iniciativa, por lo que grupos que se encuentran a favor y en contra de la reforma al Código Civil se estarán dando cita en el Congreso del Estado para manifestar su postura.