Una gigante red de un barco atunero fue abandonada en el islote de Las Ánimas, Baja California Sur, un lugar donde habitan cientos de especies marinas que se encuentran atrapadas y en peligro.
El reporte fue emitido desde el 12 de junio, autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han acudido al lugar, hasta este momento la red continúa sumergida hasta los 75 metros de profundidad del mar.
Pescadores y activistas compartieron a Radio Fórmula un video donde exponen la afectación del problema donde ya se han visto lobos marinos, pepinos de mar, abanicos de mar y ángel rey dentro de la red. Piden la intervención inmediata para que pueda ser extraída.
“Es una tristeza lo que está pasando en esa isla, desgraciadamente no podemos hacer gran cosa. Hay otro barco ahí dando vueltas que tira redes y eso es peor, se está muriendo mucho pescado. Ya también han muerto unos lobos que están enmallados abajo y ahí en esa zona hay cientos de lobos en ese islote” relataron pescadores a El Sudcaliforniano.
A través de redes sociales han hecho llamados a las autoridades para que intervenga y lograr remover lo antes posible la red siguiendo los protocolos pertinentes para evitar un mayor daño. también que exista mayor agilidad al momento de ocurrir desastres ecológicos.
Es importante mencionar que desde hace al menos cuatro administraciones gubernamentales, sudcalifornianos y pescadores ribereños han hecho el reclamo sobre la afectación que se genera por la presencia de barcos de la industria pesquera de atún, camarón, sardina y palangre, sin embargo, estas grandes embarcaciones siguen operando en costas del estado.