Recientemente beneficiarios del Programa de Pensiones del Gobierno de México expusieron que tuvieron fallas para recibir su dinero, la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur tiene registro de al menos cuatro denuncias de personas a quienes les fue retenido en el cajero del Banco de Bienestar los apoyos, autoridades señalan que estos fallos se presentan de manera regular.
La delegada de la Secretaría de Bienestar y coordinadora de los Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón, dijo que ya han investigado y contabilizado retenciones de personas beneficiadas.
“En el área digital no hemos tenido denuncias, en el área de atención telefónica me dicen que en esta semana se han recibido cuatro reportes, sin embargo, esta es una situación regular a veces por bajas en el internet o fallas de luz de los sistemas de los cajeros”.
Señaló que, si una persona realiza una operación y no sale el dinero, el banco tiene un mecanismo automatizado para poder identificarlo, al momento de realizar el corte de caja donde se desglosan las operaciones que se realizan al día se refleja si está sobrando dinero y de manera automática en 72 horas se le reintegra el monto a las cuentas que ellos identifican sin hacer ningún tipo de reclamo.
En algunas ocasiones pueden transcurrir las 72 horas y no reflejarse el dinero en las cuentas de las personas, si llega a ocurrir el caso, la ciudadanía debe acudir después de los 8 días a realizar una aclaración de manera personal al Banco de Bienestar y señalar el día y hora que se realizó la operación, se cruza la información del cajero y se reintegra el recurso.
Para evitar este tipo de problemas, el Banco de Bienestar Federal recordó los pasos para sacar dinero de cajeros:
1) Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).
2) Elegir “Retiro de efectivo”.
3) Definir la cantidad que desea retirar.
4) Definir si desea imprimir su comprobante de retiro.
5) Tomar efectivo, recibo y su tarjeta.