El 15 de mayo inició formalmente la temporada de ciclones y huracanes en México, la presencia de estos fenómenos meteorológicos se presenta de agosto en adelante, meses previos son utilizados para la prevención, familias sudcalifornianas empiezan con los preparativos para proteger sus hogares, sobre todo quienes habitan en zonas de riesgo.
En Baja California Sur habitan 798 447 personas, según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al 2020, de este total, más de 67 mil personas se encuentran habitando en zonas de alto riesgo.
Benjamín Garcia, Subsecretario de Protección Civil en el estado dio a conocer que Los Cabos concentra el mayor número de personas con un total de 45 mil en 33 zonas de riesgo, La Paz con 6 mil, Comondú con 3 mil, Loreto con 5 mil y Mulegé con 8,500.
El 8.5 por ciento de la población total vive en zonas de riesgo, al respecto el gobernador del estado, Victor Manuel Castro Cosío, destacó que este es un problema social que debe ser atendido.
“Tenemos nada más y nada menos 67 mil ciudadanos que viven en condiciones de riesgo se dice fácil, pero es casi el 10 por ciento de la población de BCS, que somos poco más de 800 mil, para qué dimensionen bien”.
Mulegé fue uno de los municipios más afectados por fenómenos meteorológicos en 2022, Edith Aguilar, alcaldesa de dicho municipio recordó que tras el paso del huracán “Kay” y la tormenta tropical “Javier” en 2022 se presentaron derrumbes y crecimiento de arroyos, mismos que provocaron la evacuación de por lo menos 6 mil familias, el arrastre de 15 vehículos, cortes de energía eléctrica y fallo en suministro de agua potable.
La alcaldesa precisó que ya han iniciado con los preparativos de revisión y refuerzo de albergues temporales, también los trabajos de prevención con habitantes de las zonas alejadas