Luego de que dos buzas resultaran lesionadas, una de ellas de gravedad, al ser arrolladas por una embarcación de servicios turísticos en el polígono del Área Nacional Protegida (ANP) Balandra, la empresa responsable dio a conocer su versión de los hechos, señalan que no se han deslindado de su responsabilidad y que no circulaban a exceso de velocidad como se presume.
La titular de la empresa turística San Miguel III, Karla Jazmín Telechea Jordán, expuso que en el momento del accidente se encontraban en un área libre de tránsito de embarcaciones para entrar a Ensenada de Balandra respetando en todo momento el límite de velocidad.
“Nuestro capitán observó a la distancia a una embarcación rotulada con la imagen de un tiburón ballena la cual presuntamente brindaba el apoyo a buzos. Nuestro capitán redujo la velocidad e hizo señales al capitán de la otra embarcación preguntándole con señas si tenían algún problema a lo que el capitán hizo una señal de continuar con nuestro recorrido”
Aunque afectadas expusieron que hicieron señas a la embarcación para hacerles ver que se encontraban en el lugar, la empresa destacó que no observaron señalamientos que les indicara que había buzos en el agua, retomaron el recorrido y sintieron un golpe. En ese momento el capitán se detuvo, trataron de identificar el motivo del golpe, pero no encontraron una razón, tampoco observaron gente en el agua.
A la distancia se percataron que el capitán de otra embarcación que recogía el ancla se acercó a unas personas que estaban en el agua. Una embarcación tipo dinghy auxiliaba a buzas, llevándolas hacia un catamarán denominado Deguelllo.
“Nuestro capitán regresó al sitio y realizó el llamado de emergencia por radio a la capitanía de puerto, reportó el hecho solicitando instrucciones, al mismo tiempo nuestro capitán sugirió al capitán de la otra embarcación que llevarán a las personas lesionadas a bordo de su embarcación e interceptar a la Secretaría de Marina de camino a La Paz a lo cual el capitán respondió que no era posible, desconocemos la razón”.
Puntualizaron que a través de la radio escucharon que Capitanía de Puerto pasaba el reporte del evento al área correspondiente, después ya no tuvieron respuesta por lo que el capitán continuó con su recorrido.
“Nosotros como empresa y yo personalmente, estuvimos siempre pendientes de Alexandra presentándome en el hospital, en cuanto tuvimos noticia de que se encontraba allí estuvimos en comunicación con la familia y amistades y estuvimos pendientes de ella. En ningún momento se nos pidió apoyo económico, aunque nosotros nos pusimos en su disposición en todo momento dejando nuestro contacto”.
La empresa inició el procedimiento con la aseguradora a fin de poder responder adecuadamente, sin embargo, puntualizan que desde el miércoles por intervención de terceros se perdió la comunicación con la familia y con Alexandra.
“Somos una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en turismo en la Bahía de La Paz y mi papá, el titular de la misma es una persona reconocida por su buen talante y disposición de ayudar siempre, nos entristece que nos critiquen sin fundamento, sobre todo porque nunca hemos negado nuestra responsabilidad en el accidente y no nos hemos negado a apoyar a Alexandra”.
Finalmente, externarón que no habían querido emitir un comunicado públicamente por respeto a personas involucradas, hoy han decidido hablar para evitar pronunciamientos desinformados que se han vertido a través de redes sociales.
Es importante destacar que, hasta este momento afectadas no han expresado su versión de los hechos de manera directa, tampoco se ha logrado contactar a personal de Capitanía de Puerto para conocer avances en la investigación.