La Paz

HURACANES

Adelantan inicio de temporada de huracanes, prevén una temporada intensa

Iniciaran los preparativos de prevención y logística a partir del 4 de mayo.

Inicia la temporada de huracanes el 4 de mayo.Se preparan para habilitar refugios Créditos: Cortesía: Edith Aguilar
Escrito en LA PAZ el

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de huracanes en este 2023 se adelantará al 4 de mayo en México y no el 15 como se tenía previsto, esto derivado al fenómeno climatológico de “El Niño”, el Subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García informó que se encuentran con los preparativos de prevención y logística.

Cortesía: Edith Aguilar

Explicó que, se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado y direcciones municipales de Protección Civil, a fin de realizar supervisiones y limpiezas de arroyos principales de cada municipio, aunado a la inspección de aproximadamente 176 refugios que estarán en función durante esta temporada de huracanes.

La finalidad de los refugios temporales es salvaguardar la vida de las personas que viven en situaciones vulnerables o bien que viven en zonas de riesgo, actualmente en el municipio de Los Cabos se tiene un censo de 40 mil personas que viven en esta situación, mientras que en todo el Estado se contabilizan 70 mil personas.

“Yo digo que tenemos tiempo todavía, empiezan a presentarse lluvias a partir de junio agosto de modo que tenemos tiempo sin necesidad de huracanes con solo lluvias. El año pasado nos cayeron lluvias sin necesidad de que fueran huracanes tenemos que empezar a hacer las limpiezas de tres meses diría yo para concluir no todos los arroyos, pero si los principales”.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destacó que se espera una temporada intensa de huracanes. Según los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University), este 2023 se tienen previstos un total de 6 huracanes, 13 tormentas con nombre, aunado a ello, dos huracanes de mayor medida, los cuales podrían alcanzar la categoría 3 o más en el Atlántico.