Hace un año habitantes de El Cardonal realizaron un torneo de pesca deportiva “El Gran Azul”, se contó con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fondo para la Proteccion de los Recursos Marinos (FONMAR) con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una rampa de botado para la comunidad. Sin embargo, la subdelegada del poblado Belén Meza dio a conocer que la playa se encuentra concesionada a un particular, exigen la intervención de las autoridades.
“El que esté concesionada nos limita y nos frena poder construir una rampa de botado y poder conservar como nuestro patrimonio, el de la comunidad. Como es posible que se apropien de nuestras playas, de lugares que nos pertenecen”.
La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la playa “El Atracadero” históricamente ha servido para embarque y desembarque en la comunidad, desde hace 11 años se encuentra concesionada a un extranjero lo que imposibilita que pescadores puedan llevar a cabo la construcción de la obra.
Andrés Lucero, presidente de pescadores de El Cardonal, lamentó que autoridades otorguen permisos de las playas a personas extranjeras poniendo en riesgo el trabajo de habitantes que siempre han vivido de la pesca.
“Esto se hizo por debajo del agua, ninguno de los pescadores sabía nada, nosotros lo descubrimos porque estábamos en la investigación para el proceso de la rampa de botado, ahí fue donde nos dimos cuenta que se habían aprovechado de la confianza de la gente de la zona, nadie sabía nada y ahora los afectados son los pescadores que están aquí, los niños que son el futuro también”.
Roberto Avilés, pescador de 58 años, señaló que toda su vida se ha dedicado a la pesca, también rechazó que se otorguen concesiones en playas mexicanas a extranjeros imposibilitando el acceso a nativos.
“¿Dónde atracaremos nosotros si el americano no quiere que echemos las pangas? No quieren que hagamos una rampa, pero ahí se acabó el negocio de nosotros, nuestro trabajo y la verdad con todo respeto, pero si no está bien que un extranjero venga y nos quiere quitar las playas, nos pertenecen a nosotros”.
El pueblo se encuentra unido, a tráves de este medio de comunicación exigen la intervención de todos los niveles de gobierno para tener acceso a la playa y puedan iniciar con la construcción en un espacio que les corresponde y por el cual lucharan hasta que se haga justicia.