Ante el conflicto que desató la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los subsidios que se estarán otorgando por tarifa de verano en 20 entidades de la república mexicana sin contemplar a Baja California Sur, Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) explicó que ha sido una noticia descontextualizada ya que en esta entidad no se elimina este descuento, año con año lo recibe.
“Nos dijeron que habría subsidios y al final pensamos que en Baja California Sur no habría porque no nos mencionaron como a Baja California y Sonora, esta noticia no es excluyente a los demás estados que ya cuentan históricamente con subsidio porque se supera los 30 grados de temperatura. En Baja California Sur contamos con la tarifa 1E, continuamos con esa tarifa y si vamos a tener subsidios en el verano por supuesto, esto es un esquema tarifario aprobado para cambiarlo requiere pasar por varias instituciones”.
Destacó que, aunque se cuente con un subsidio este no es suficiente. Ya que, el beneficio aumenta si la temperatura es mayor a 33 grados por lo que en Baja California Sur las tarifas deben estar actualizadas para que la entidad pueda encontrarse en la tarifa 1E como los estados de Sonora y Baja California y no en la 1F, de esta manera se contará con un mayor beneficio en el pago de recibos.
La asignación de temperaturas para el cobro de energía es clave para determinar los montos, por lo que, sí es importante que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualice el reporte de las temperaturas, y que incluya al Estado ya que en verano se han llegado a percibir temperaturas de hasta los 50 grados.